14 de abril de 2008

ASP.NET MVC II : Recursos

Como les conté estoy trabajando con Asp.Net MVC y como todo proyecto en ejecución carece de muchas funcionalidades y recursos que nos facilitan las cosas para construir aplicaciones del mundo real. Si aparte trabajan con Visual Web Developer 2008(VWD2008) como es mi caso, la cosa se complica un poco más, ya que el CTP 2 no soporta el tipo de proyectos que se manejan con esta IDE. Así que mi idea es compartir con Uds. algunos recursos que me resultaron de mucha ayuda y un pequeño aporte de mi parte.

  • Thinking in .NET blog con traducciones al castellano de importantes referentes de .net, sobre sus ultimas tecnologías. Entre las traducciones figuran el tutorial de MVC de Scott Gutthrie.
  • Un template de una aplicación de Asp.Net MVC CTP 2 para utilizar con VWD 2008. Esencial para nuevos proyectos. Si ya venias trabajando con el CTP 1 te simplifica la migración.
  • MVC Contrib - MvcContrib.org un importante proyecto de la comunidad para aumentar la funcionalidad del framework. Varias cosas muy interesantes (IOC, helpers, templates, NHaml para los que conocen RoR, etc). No lo use todavía.
  • ASP.Net MVC Membership Starter Kit esta implemetación para MVC solo funciona en proyectos bajo VS2008. Se puede usar tambien con OpenID. Podrán hallar aquí (svn) una adaptación del codigo fuente de mi autoría para Visual Web Developer 2008.
  • El blog de Fredrick Normén con ejemplos de programación avanzada.
Bueno, espero que a ustedes les sirva también .

10 de abril de 2008

ASP.NET MVC I : RenderComponents y bugs

Estoy desarrollando desde el fin del año pasado un proyecto que usa Asp.Net MVC. Demás esta decir las bondades de la nueva arquitectura.
Recientemente se lanzó el CTP 2 que trae una serie de mejoras, muchas basadas en las recomendaciones de la comunidad, y tambien se puede ver el código fuente (sic) ;).
Para los conocedores de MVC, especialmente de MonoRail, entre las mejoras se encuentra la utilización de "ViewComponents", pero como toda tecnología que esta "verde" trae sus bugs.
Es así que me cruce con uno de estos "bichitos" que es comentado en este post
y cuyo autor plantea el "core" de la solución, y tambien propone una solución más general pero sin código. Mi humilde aporte va en este sentido, es decir aqui les dejo el código mas general que permita avanzar hasta el próximo CTP. La funcionalidad se implementa mediante "extensions" (.net 3.5) de la clase ViewPage:



Y lo utilizamos en las .aspx así:

....

...

Bueno la seguimos en el próximo post.